El Sikuri

EL SIKURI

EL SIKURI (Quién interpreta a El Siku) es el bien merecido nombre artístico de quien en su larga carrera musical ha dedicado todos sus esfuerzos a la ejecución y difusión de este magnífico instrumento llamado “Siku” por los diferentes países de América, Europa y Asia .

El Grupo El Sikuri fue fundado en 1996 en Varsovia, Polonia. Los músicos son profesionales dedicados por completo a la música en su vida cotidiana, desde su inicio, el grupo ha difundido la cultura andina y la música tradicional. Actualmente el grupo tiene un repertorio muy amplio donde se deben destacar los siguientes géneros: música latinoamericana, música tropical, música de meditación, música nativa americana, melodías románticas con sonidos mágicos interpretados con la flauta de pan, que pueden recibir en la discografía. .

Hoy continuamos nuestros recorridos por Europa, Escandinavia, los Estados Bálticos, Europa del Este, Reino Unido.

El Sikuri se presenta en diferentes eventos musicales como: fiestas de año nuevo, ceremonias privadas, festivales, conciertos, bodas, graduaciones, escuelas, hogares de ancianos, etc. ¡no hay límites!

Garantizamos diversión y satisfacción, siempre permanecerán en la memoria de cada uno de nuestros televidentes.

 

INSTRUMENTOS

SIKU en lengua aymara, es un instrumento de aerófono andino, que tiene su origen en las culturas preincaicas, y “Siku o Antara” en lengua quechua, que para la cultura occidental podría llamarse “Flauta de Pan o Zampoña”.

La familia SIKU es amplia y con variaciones en su composición estructural, sonido y rendimiento, especialmente en las diferentes regiones rurales de Bolivia. Entre estas variantes de “Sikus” tenemos por ejemplo: Khantus, Italaquis, Suri Sikus, Jula-Julas, Ayarachis, Laquitas, Mimulas, Jacha Sikus, Tabla Sikus, por nombrar solo algunos.

Hoy, este maravilloso instrumento es ampliamente difundido por virtuosos músicos andinos y fanáticos de la música andina en los cinco continentes.

 

FLAUTA DE PAN

La flauta de pan es uno de los instrumentos más antiguos del mundo. Los cazadores prehistóricos y los hicieron con huesos huecos. Más tarde, a ritmo de bambú, caña de azúcar, madera, sin duda su sonido mágico de este instrumento es dulce y romántico. Se llama pan flauta por el dios Pan en la mitología griega.

 

QUENA

La Quena es un instrumento musical de viento, originario de la región andina. Construido de bambú, arcilla, madera o hueso. Se dice que es el instrumento de viento más antiguo, hoy lo realizado músicos de todo el mundo.

 

EL CHARANGO

El charango es un instrumento de cuerda utilizado en la región central de la Cordillera de los Andes, originario del altiplano boliviano, en el norte del departamento de Potosí. El Charango tiene cinco pares de cuerdas dobles.

 

CHAJCJAS

Las Chajchas son un instrumento de percusión utilizado en el folklore andino.